que es la discrepancia fiscal

Discrepancia fiscal y sus consecuencias

¿Qué es la Discrepancia fiscal?

La discrepancia fiscal es cuando hay diferencias entre las erogaciones detectadas por el SAT en un año calendario y los ingresos declarados en el mismo. Siendo más altas las erogaciones que los ingresos declarados.

Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Página oficial de SAT

Las erogaciones son gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

Al ya no existir cuentas bancarias fiscales y no fiscales, las autoridades tienen toda la información de nuestros movimientos bancarios, lo cual hace mas sencillo encontrar las anomalías entre nuestros gastos y nuestros ingresos.

¿Como se calcula la discrepancia fiscal?

La autoridad, en este caso, hacienda. Tomara en cuenta todos tus gastos, desde compras por adquisición de bienes hasta pagos de servicios.

Para conocer el monto de las erogaciones a que se refiere el presente artículo, las autoridades fiscales podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

                Página oficial de SAT

¿Qué ocurre si tengo discrepancia fiscal?

Primero, la autoridad fiscal notificará al contribuyente cual es el monto de las erogaciones detectadas junto a la información que se utilizo para conocerlas, así como la discrepancia resultante.

Después de la notificación el contribuyente tendrá un plazo de 20 días para informar por escrito a las autoridades el origen de los recursos con los que pago las erogaciones detectadas. También debe proporcionar pruebas para acreditar que los recursos con los que pago las erogaciones no forman parte de su ingreso y por eso no están declarados.

En caso de que la discrepancia se acredite, ésta se tomara como ingreso gravado y el contribuyente deberá pagar el ISR excedente y una multa.

¿Cuál es la multa por discrepancia fiscal?

Más allá de lo monetario, si el Servicio de Administración Tributaria detecta discrepancia fiscal y la situación de alguna manera se complica, las autoridades pueden acusar al contribuyente de fraude por evasión de impuestos, lo cual se castiga con prisión.

Enlaces de consulta

Artículo 91 – Portal de trámites y servicios – SAT

¿Qué es la discrepancia fiscal? | Diccionario Financiero (konfio.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *